N ° 8/2006 - Año 7º
Buenos Aires, junio 14 de 2006.-
Ibarra no tiene vergüenza: Reapareció el lamentable ex jefe de gobierno porteño demostrando haber perdido el resto de vergüenza que cabe esperar de quien malverso decenas de millones de pesos municipales para comprarse la buena voluntad de tantos periodistas. En su relanzamiento eligió un refrán que lo pinta de cuerpo entero “los muertos que vos matáis, gozan de buena salud…..” dijo pensando en quienes votaron su justa destitución.
Casi no se quedan palabras cuando uno recuerda los 197 muertos en la tragedia de Cromagnon, víctimas de un sistema de recaudación política y descontrol montado y dirigido por la familia Ibarra. Solo un verdadero hipócrita, seguro de su impunidad puede haber elegido semejante lanzar semejante desafío a toda la sociedad.
Por cierto en el juicio político a Aníbal Ibarra quedo claramente demostrada la participación intelectual, política decisiva de la hermanita de Aníbal, la senadora Vilma Ibarra a quien aun nadie se ha animado a pedirle su expulsión del Senado Nacional. Ella como buena chica K vinculada al Jefe de Gabinete también exhibió impúdicamente su impunidad marchando a la plaza K del 25 de mayo de 2006.
Confesiones de guerra: “Yo me forme militarmente tanto en Cuba como en China popular” así se confiesa Jorge Eduardo Rulli en un artículo titulado “Dien Bien Phu y la Guerra Revolucionaria”. En el artículo hay muchas afirmaciones discutibles, pero contiene también esta y otras confesiones de guerra que resultan importantes para establecer quienes empezaron una guerra en nuestra Argentina y a quien respondían. ¿Estuvo equivocada la decisión del gobierno justicialista de 1973/1976 en encomendar a las FFAA la defensa de la Nación frente a fuerzas entrenadas en por otros estados? Tal vez Pigna, Verbistky, Kirchner, y Garre, como muchos jueces y periodistas podrían tomarse el trabajo de estudiarlas en lugar de inventar una nueva historia.
Infantería de Marina de España se entrena en defensa interior: En la revista española sobre temas de defensa Terrestre, número __ leo un artículo sobre el entrenamiento de dicho cuerpo y sus aptitudes. A nuestros progresistas y montoneros admiradores del gobierno socialista español les debe ser difícil ya que tampoco les parece importante el ejemplo del gobierno del PT que encabeza Lula en Brasil que para combatir al narcoterrorismo y crimen organizado ha desplegado regimientos del Ejército Brasileño en Río de Janeiro y hace pocas semanas en San Pablo.
Entre las maniobras descriptas como entrenamiento de la Infantería de Marina se hallan “control de manifestaciones pacíficas y hostiles”. Nunca más claro que la ministra Garre y su jefe Kirchner solo están dejando indefenso a nuestra Nación empleando hipótesis de guerra anticuadas e ideologizadas. ¿O será que Rodríguez zapatero algún día será condenado por instigar terrorismo de estado si necesita emplear a sus infantes de marina reprimiendo alguna manifestación? ¿Estará el hipócrita profesional de Baltasar Garzón preparando la investigación judicial de los actos preparatorios de los delitos de lesa humanidad que semejante entrenamiento anticipa?
Gaceta 21: Aunque vino el mundial, en mi página de Blogs no escribí mucho porque el jueves por la noche falleció un querido amigo, Mario Granero y la verdad si tenía poco ánimo después de saber que “un buen tipo” nos había dejado ese vacío, también pensé cuanto habrá sufrido estos tres años de gobierno K, en los que habrá pasado viendo y escuchando como en lugar de crearse puentes y consensos que unieran en paz y progreso, se despertaban odios, rencores, persecuciones. Los últimos tres años Mario Granero no dejo su esfuerzo por promover la tolerancia y el respeto, no dejo su sonrisa amable, de darse el tiempo para escuchar a quienes pasaron a ser perseguidos, denostados, humillados porque no robaron y viven de un salario en algún cargo público y aún privado. Esos amigos perseguidos por no compartir la reapertura de viejas heridas, la política reaccionaria de Kirchner que nos obliga a revivir los enfrentamientos de hace 30 años.
No me daba ganas de escribir saber que ese constructor de amistades, dador de su tiempo a los caídos, a los amigos y a los amigos de los amigos, sin que recuerde, ni encuentre quien me diga que Mario hizo “truque” de ello en su beneficio propio, que haya reclamado alguna mano que dio para pedir algo para él mismo. Es que Mario Granero es una de esas personas que nos mostraron que la política no se hace solo para acumular poder, ni mucho menos dinero, que se puede pensar distinto y sentarse a la misma mesa a cambiar ideas y soñar un futuro en común. Desde el viernes el vacío en mi alma creció, la muerte de Mario de alguna forma ahondo mi sensación de la oscuridad que se cierne sobre nuestra Argentina.
Solo unas pocas horas más tarde falleció Silvia G. de García Venturini, una señora quien además cuando era muy joven, adolescente junto a su esposo Jorge García Venturini (+ 1983) tantas veces me recibió en su casa, visito la de mi familia, compartimos horas de reflexiones y discusiones de ideas, filosofía, arte. Sin dudas la muerte de Silvia García Venturini me devolvió al vacío de cuando murió Jorge siendo tan joven y cuantas de sus ideas podrían haber ayudado a construir una democracia republicana si solo hubiera tenido más tiempo entre nosotros.
Igualmente pueden leer en http://gaceta21.blogspot.com los siguientes artículos “Para los Kirchner la autonomía universitaria debe desaparecer”, “Para periodistas vagos la historia que Pigna no cuenta”, “In memoriam de una buena persona, Mario Granero”, “Algunas dudas de nuestros 70”, “¡Vergüenza Nacional!”, “¿Qué dir’an Kirchner, Garre y Garzón de esta gente?”
Blog Bis: Vale la pena leer los interesantes comentarios de Rubén Benedetti desde Rosario “ Hacia las nueva SA”, y “Daniel Ortega el genocida progre”
No me parece: También José Benegas nos ilustra esta semana con algunos blogs como “Vinieron por ti” y “Se viene con todo el curro del ferrocarril”
Campaña del Desierto: (carta de lectores en La Nación del sábado 10 de junio de 2006.
"El teniente coronel Alberto Sigón fue dado de baja del Ejército por proyectar en una Escuela de la Patagonia un video institucional donde se mencionaba la Campaña al Desierto.
"El general Roca realizó la Campaña al Desierto en 1879. Los argentinos de entonces la pedían a gritos. Los malones asolaban ciudades y estancias, robando y secuestrando a pobladoras, las famosas cautivas. El último gran malón se produjo en 1876. Masivo y mortal ataque indígena que provocó más de 400 muertos, 500 secuestrados cautivos y 300.000 cabezas de ganado robadas.
"La acción militar posibilitó la rápida incorporación de sesenta millones de hectáreas de las tierras más aptas a la producción agrícola ganadera. Terminó con las fronteras interiores. Y aseguró las fronteras exteriores al incorporar la Patagonia al país.
"La primera presidencia de Roca fue exitosa: inmigración, inversiones extranjeras, aumento de las exportaciones, desarrollo exponencial de las vías férreas; primer Congreso Pedagógico y ley 1420. En síntesis, creación del moderno Estado nacional. Su segunda presidencia fue memorable: replanteo del sistema educativo nacional mediante la ley Magnasco; primer intento de legislación obrera (rechazada en el Senado por la oposición); monumental investigación sobre los sectores del trabajo conocido como informe Bialet Masse y, en fin, la doctrina Drago.
"¿Descolgarán un nuevo cuadro para reconstruir una historia a gusto y «piacere» de las autoridades nacionales? ¿Será el de Roca el próximo? Creo que ya están preparando el banquito." Claudio Cháves
N. de la R. El General Bendini se ha tomado el trabajo de asegurarse que no sufrirá la deshonra que su cuadro sea descolgado en el futuro, ya que ni siquiera colgarán uno.
Señora Directora:
En una entrevista al diario Clarín el ministro de justicia Alberto Iribarne cuando fue consultado acerca de si las causas referidas a los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA se cerrarían, respondió: "Técnicamente, deberían pasar quince años para que ello ocurra. De todos modos hay una doctrina contemporánea que dice que los crímenes terroristas no prescriben porque son de lesa humanidad"
Es alentador que un ministro del actual gobierno tenga esta visión sobre el tema ya que según La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su resolución 51/210, del 16 de enero de 1996, tipifica como crímenes de lesa humanidad "los actos criminales con fines políticos concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en personas determinadas", destacando que tales actos "son injustificables en todas las circunstancias, cualesquiera sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra índole que se hagan valer para justificarlos". Siguiendo con las frases, si tomamos la siguiente extraída de la causa 13 del juicio a las Juntas Militares que dice: “Debemos admitir que en nuestro país sí hubo una guerra interna iniciada por las organizaciones terroristas contra las instituciones de su propio Estado.”
Me pregunto entonces ¿Habrá llegado el día en que se juzgará en el país a todos los responsables de los miles de crímenes cometidos en los años 70 tanto por los militares en el Estado como por las organizaciones subversivas?
Alejandro Olmedo Zumarán. olmedozumaran@hotmail.com