Artículo de "Argentina Days" - Propietario y Director: Santiago Manuel Lozano

  Volver atrás

N ° 1/2006 - Año 7º

Buenos Aires, febrero 15 de 2006.-

Mail del padre de una víctima de Cromagnon

Hace algunos días una amiga mía de los años universitarios me hizo llegar un mail de un primo suyo que es padre de uno de quienes fueron víctimas de Cromagnon. Un testimonio que casi deja sin palabras al leerlo, que avergüenza a quienes por un “denario” defienden al indefendible Aníbal Ibarra, no fue solo el incendio, la cadena de “felicidad” municipal del más alto nivel que mantenía boliches abiertos sin cumplir normas de seguridad, sino también la vergüenza de hospitales, la falsificación ideológica de partidas de defunción y autopsias para encubrir la responsabilidad (mejor dicho irresponsabilidad) de Aníbal Ibarra y su gabinete.

En diciembre hasta Horacio Verbistky denunció en Página 12 la colosal fortuna de decenas de millones de pesos que Ibarra ha usado de dinero municipal en “comprarse la buena voluntad de los periodistas y dueños de medios de comunicación”, dicho de otra forma una multimillonaria defraudación de erario público para un fin personalísimo del mismo Aníbal Ibarra.

No conozco a Miguel Katz, pero le mande un mail con mis observaciones y su respuesta casi inmediata fue como una confirmación de la fenomenal maniobra de encubrimiento y “plomería” para salvar al “niño bonito” del progresismo porteño. Al terminar de leer los mails de Miguel Katz confirme que no solo por todo lo que llevo a Cromagnon es que Aníbal Ibarra debe recibir un juicio y castigo sino también por lo que ha hecho después.

En cuanto a muchos periodistas, y a la objetividad de la información que cada día nos brinda la banda de Magneto y Alberto Fernández este testimonio pone en evidencia que hemos perdido la libertad de prensa.

“Hola gente:

Ha transcurrido más de un año de la masacre de Cromagnon y es doloroso  notar cómo los que tuvieron mayor o menor grado de responsabilidad tratan  de evadirla recurriendo a argumentos casi increíbles.

Omar Chabán dice que la culpa la tuvo la empresa fabricante del  poliuretano por no haberle puesto óxido de cobre, con lo que se hubiese  impedido (¿?) la formación de cianuro de hidrógeno. En algunos países la  legislación obliga a los elaboradores de ese polímero a agregar 3% de  óxido cuproso. Pero ese óxido no impide la formación de cianuro de  hidrógeno, sólo retrasa el tiempo de descomposición del poliuretano. Si bien se constataron muchos casos de cianosis - incluyendo a mi hijo - para la Justicia el argumento de Chabán no sirve: según las 194 autopsias  presuntamente practicadas no hay un solo fallecido por inhalación de ese gas.

Los músicos tratan de zafar diciendo que ellos sólo se limitaban a  tocar. Ahora desconocen haber organizado el recital, de haberse hecho  cargo de la seguridad, de haber mandado a imprimir 3500 entradas (y  vendido unas 500 más en la puerta). La plancheta que estaba en la  entrada de Cromagnon decía claramente "Lagarto S.A. Salón de baile clase  C. Capacidad 1031 personas". Si se hubiesen limitado a vender esa cantidad de entradas nunca podrían haber muerto 194 personas ni haber 800  heridos. (¿Hace falta referirse al "Show de las bengalas" en un local  revestido interiormente de material combustible?)

Los funcionarios procesados (y los insólitamente desprocesados después que se aprobase la iniciación del juicio político a Aníbal Ibarra) se pasan la responsabilidad unos a otros.

En febrero pasado, el suspendido Jefe de Gobierno, declaró ante la Legislatura que asumía toda la responsabilidad política. Más aun, ofreció  una compensación de 300.000 pesos por cada fallecido (más de 57.000.000 de pesos) a condición de que los deudos renuncien a hacerle juicio al Gobierno de la Ciudad.

Fernando de la Rúa no mató a nadie en diciembre de 2001. Pero tuvo la responsabilidad política de nombrar a los funcionarios que ordenaron la represión en la Plaza de Mayo. Renunció.

Eduardo Duhalde no mató ni a Kostecki ni a Santillán, pero tuvo la responsabilidad política de haber nombrado a los funcionarios que ordenaron la represión en el puente Pueyrredón. Anticipó las elecciones.

Aníbal Ibarra no mató a ninguna de las víctimas de Cromagnon, pero tuvo la responsabilidad política de haber nombrado a los funcionarios que por acción, omisión o corrupción posibilitaron que murieran 194 personas.

Ahora se quiere quedar, ¿Cuál es el argumento que esgrime su defensor, el Dr. Strassera? Que no se puede culpar al dueño de la empresa por los delitos que comete un empleado. Quizás termine afirmando que los funcionarios involucrados - nombrados a dedo por el Jefe de Gobierno - eran personal de la planta permanente nombrados por algún Intendente anterior.

Cromagnon puso en evidencia la corrupción enquistada en el Gobierno de la Ciudad. Su Jefe fue como el marido engañado, el último en enterarse. La función esencial del Ejecutivo es hacer cumplir la normativa, para lo que es imprescindible un efectivo control de gestión. Control que faltó  en los últimos años y esa es una responsabilidad inexcusable del Jefe de  Gobierno.

El juicio que se lleva a cabo en la Legislatura no es un juicio penal. Es un juicio político. En él se evalúa la gestión de Jefe de Gobierno en  el control de cumplimiento de la normativa vigente y si su desempeño en ese tema ha sido correcto o no. Lamentablemente el control de gestión falló (o no existió) Si hubiera existido, hoy no estaríamos llorando a los muertos.

Chabán es el "perejil". Ya está condenado de antemano, le darán 20 años para mostrar que "se hace justicia". Los músicos, quizás, reciban una condena menor pero de cumplimiento efectivo. Los Secretarios, Subsecretarios, y Directores procesados recibirán una condena en suspenso

¿Eso es Justicia?

Mientras tanto, hay que demonizar a Macri - que después de las elecciones pasadas es el único que le puede dar pelea a Kirchner en el 2007 - El argumento es maniqueo: Ibarra es "progre" y Macri representa a la derecha. No voté a Macri, ni lo votaría aunque me ofreciese ser Jefe de Gabinete de Ministros. Pero el argumento de Macri es consistente: "Si en los puestos ejecutivos nombraste a amigotes corruptos, hácete cargo"

Una carta más breve, para cumplimentar con la normativa del diario, le envié a Clarín el 8 de enero pasado. Obviamente, jamás fue publicada. Por ello les pido que le den difusión entre sus amistades.

Gracias

Miguel KATZ

Padre de Pablo (21/6/82 - 30/12/04)”

Mail personal mío a mi amiga Silvia prima de Miguel que me hizo llegar este mail

“Silvia,

ante todo gracias por el envió que me conmueve hasta hacerme saltar lagrimas de bronca e impotencia, porque además uno podría agregar la corrupta y vergonzosa campaña de prensa y propaganda que Ibarra hace pagar con el dinero publico para intentar evadir su responsabilidad, usa el dinero nuestro y los mismos periodistas que se llenaban de moralinas para reclamar el fin de los Saadi y los Juárez ahora como bien dice el padre de Pablo, intentan convertir a Ibarra en una victima cuando es el victimario. ¿Y sino, porque tuvo que clausurar el cien por ciento de los boliches de la ciudad? ¿Alguien necesita mas pruebas de la responsabilidad política de Ibarra luego que él mismo ordeno esa clausura que duro mas de 100 días?

Pero no, porque la hipocresía moral de muchos dueños de medios y periodistas, quienes por una pauta publicitaria son capaces de mentir así.

Si hubo que cerrar el total de los boliches de la ciudad, si ninguno estaba en regla, entonces esa noche trágica o cualquier otra pudo haber otros tantos Cromagnon, y eso es lo que los hace políticamente responsables.

Ni siquiera ese burdo argumento de las normas anticuadas, porque si mal no recuerdo el mismo Aníbal Ibarra ha sido concejal, legislador, presidente de la legislatura y vicejefe de gobierno y luego jefe de gobierno. Llego al Concejo deliberante si mal no recuerdo en 1991 o 93, desde 1996, hace ya 9 años, ha estado en los cargos mas importantes de la ciudad, como presidente del Concejo Deliberante la Legislatura, vicejefe de gobierno y desde el 2000 Jefe de Gobierno.

¿Que hizo todos esos años entonces, sabia del problema y ni un proyecto de ley u ordenanza para cambiar todo eso?

No quiero seguir porque me da mucha bronca el doble estándar moral de mucha gente, algo que hace casi 30 años señalo Jeanne Kirkpatrick acerca de muchos que se dicen "dirigentes", "periodistas", y "pensadores" de nuestra patria,

Aunque alguno que me conozca piense que pueda ser extraño, tampoco Macri me convoca, conservo ideales que no van con la "tecnocracia" apolitizada o desideologizada con que se presenta, pero ciertamente todos los funcionarios que armaron esa brutal e infame cadena de korrupcion son íntimos de Aníbal y Vilma, no los designo Macri. ¿Que estarían reclamando Aníbal. Vilma y Alberto Fernández más Strassera si el jefe de gobierno hubiera sido Macri? Y eso sin que lo hubiera sido desde 5 años antes, más todos los cargos clave anteriores.

Te mando un beso, te agradezco que me hayas mandado el mail, voy a ponerlo en mi newsletter para que lo lean mis suscriptores.

Santiago”

Mail de Miguel Katz con ampliación de información.

“Gracias por difundir mi mensaje

Sabes, hay muchas cosas que la gente ignora porque la presión del Gobierno a través de la Secretaría de Medios es brutal. Te doy algunos datos:

Todos los medios se hicieron coro de una afirmación del Director de Defensa Civil de que el operativo después del incendio había sido un éxito, que la primera ambulancia llegó a las 23.02 y a las 23.20 había 40 ambulancias en el lugar.

Tanto en sede Judicial como en la Legislatura declaró un experto en este tipo de catástrofes venido de Israel, (si querés después te mando el nombre) y explicó por qué el operativo fue un desastre.

Para darte una idea, mi hijo salió vivo del local, sin golpes ni quemaduras pero muy sofocado por la inhalación de cianuro de hidrógeno. A las 23.30 los amigos intentaron reanimarlo echándole agua sobre la cabeza y el cuerpo. No había ambulancias ni oxígeno suficiente, así que a las 23.45 lo ayudaron a subir a un ómnibus de la línea 68 que llevaba más de una docena de chicos el Ramos Mejía. El ómnibus no puede haber demorado más de 3 minutos en hacer las 8 cuadras hasta el Hospital. Yo llegué al Ramos Mejía a las 0.15 y ya no estaba entre los heridos. Luego de 15 horas de recorrer cuanto hospital o sanatorio tenia muertos o heridos, un sobrino de mi esposa localizó el cadáver en el Cementerio de la Chacarita. Tengo la total convicción que mi hijo falleció en el hospital por falta de atención médica.

¿Si el operativo fue un éxito, por qué tuvieron que llevar a los heridos al hospital en los colectivos? ¿Por qué no había suficiente oxígeno cuando es lo único que le puede salvar la vida a alguien que se está asfixiando? Más aun, a eso de las 7 de la mañana pasamos por el Hospital Penna y veíamos a grupos de 3 chicos compartiendo una mascarilla. Entramos a ver los cadáveres buscando al de mi hijo. No puedo borrar de mi mente la imagen de chicos muertos amontonados unos sobre otros, con el olor característico acentuado por la alta temperatura.

Para el final te cuento como se burlaron de mí (y de otros familiares)

Cuando fui a retirar el cadáver tuve que hacer el reconocimiento. Mi hijo parecía dormir plácidamente. Solo los labios azules revelaban la cianosis. Pero en el certificado de defunción decía que había muerto por inhalación de monóxido de carbono (el cuadro es distinto, enrojecimiento del rostro por edema de pulmón y de glotis con lengua afuera como si hubiese sido estrangulado) Pero no sólo eso, según ese certificado, la policía Federal informaba que había muerto dentro del local ...a las 22.30 .Casi media hora antes que comenzara el incendio.

Después me enteré que a muchos chicos que murieron en la vereda o en el hospital le habían certificado lo mismo: murieron en el local a las 22.30.

Claro, de esta manera no murió prácticamente nadie después del incendio ¡Como no iba a ser un éxito el operativo!

Lo que te cuento, más resumido, lo redacté y lo envié como carta de lectores a Clarín y a Página12. A La Nación se lo hizo llegar el Jefe de Prensa de la AMIA. Ninguno de los tres diarios publicó una línea. También le dejé mensajes telefónicos y mails a varios programas radiales "progres". Ninguno lo puso al aire. De Radio Mitre me llamaron para darme las condolencias pero no lo difundieron.

Desde el 4 de enero en que hice la primera presentación ante la Jueza Crotto hice múltiples trámites judiciales. Al Juez Lucini quine recogió los testimonios de los testigos y ordenó el cambio de hora y lugar de fallecimiento, el Registro Nacional de las Personas le rechazó el pedido por ser "Juez de Instrucción" Así que tuve que iniciar una demanda civil, que después de muchos trámites, citación a los testigos, etc. tuvo sentencia favorable el 7 de diciembre pasado. Ahora solo falta la rectificación de la partida de defunción para que mi hijo sea "oficialmente" una víctima de Cromagnon"

A propósito, la mayoría de los asfixiados tenían síntomas de cianosis, pero en la Morgue Judicial de Trucholandia les pusieron que murieron por monóxido de carbono. Así que, oficialmente, en cianuro de hidrógeno no mató a nadie.

Discúlpame la extensión el dolor al recordar me hicieron olvidar de ser breve

Un abrazo

Miguel Katz”

 

  Volver atrás